COCEMFE y el Campus Solidario de la Universidad Internacional de la Rioja inauguraron el pasado 8 de mayo curso de “Habilidades Sociales para el Empleo”, en la modalidad de teleformación, impartido en el marco del convenio de colaboración que mantienen las dos entidades.
El curso, que se impartirá hasta el próximo 27 de julio, está dirigido a cualquier persona con discapacidad física y/u orgánica que se encuentre en búsqueda activa de empleo y se ha difundido con la colaboración de la Red de Servicios de Integración Laboral de COCEMFE. Gracias a esta colaboración, quienes tienen dificultades para acceder a una conexión de Internet, reciben la formación de forma grupal en las instalaciones de las entidades de la Confederación y con el asesoramiento de su personal técnico. El alumnado restante tiene la oportunidad de acceder a contenidos de calidad y adaptados a sus necesidades desde su propio domicilio.
La formación tiene como objetivo implementar las habilidades sociales y de comunicación de cara a encontrar un empleo y consta de siete sesiones. Las dos primeras versan sobre la comunicación y las habilidades sociales de forma general y las cinco restantes sobre la aplicación de las habilidades sociales y de comunicación al empleo. Durante las clases se abordarán temas como la expresión de emociones, la autoestima y las habilidades sociales, cómo hacer y recibir críticas, los estilos de comunicación, la asertividad, la escucha activa y la empatía, el trabajo en equipo, la iniciativa, y la autonomía, la gestión de situaciones de estrés y resolución de problemas, las habilidades sociales aplicadas a las redes sociales y la reputación on-line.
Cerca de 50 alumnos y alumnas han asistido al primer módulo en las modalidades grupal e individual. Durante noventa minutos se han presentado contenidos teóricos y se han abordado cuestiones prácticas planteadas por las personas participantes.
La puesta en marcha de esta valiosa experiencia, es posible gracias a una plataforma tecnológica que permite impartir el curso en tiempo real por videoconferencia, compartir materiales y visualizar presentaciones y videos, ofreciendo así una clase completamente interactiva.
La iniciativa forma parte de un proyecto más amplio de Formación Tecnológica para el Empleo que se desarrolla en el Área de Formación y Empleo de COCEMFE y en que colabora Fundación Vodafone.