Con motivo del Día Nacional de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, celebrado el pasado domingo 3 de mayo, La Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) ha querido dar visibilidad a las más de más de 66.000 personas con discapacidad que conviven en la provincia de Almería, desarrollando un encuentro virtual, en el que han participado una veintena de asociaciones que trabajan por los derechos de las personas con discapacidad física, orgánica, sensorial e intelectual.
FAISEM, Luna, ALTEA, ASALSIDO, FRATER, DARATA, ASOAL, Fundación ONCE, ALAL, Ver de Olula, La Esperanza, Síndrome de Wolfran, Asperger, Vivir, A toda vela , El Saliente, Virgen del Río, AFIAL Y ASOCODI, son algunas de las entidades que se han sumado a este encuentro virtual organizado por la entidad de COCEMFE en Almería y que han dado lectura a los distintos artículos de la Convención, en los que se recogen cuestiones tan importantes como la educación, la salud, el empleo, la accesibilidad o la investigación.
La Convención es el tratado internacional que promueve, protege y asegura los derechos humanos de las personas con discapacidad en todo el mundo. Por ello, el movimiento social organizado de la discapacidad ha querido recordar la importancia de la Convención como la mejor y más firme aliada de las personas con discapacidad, mujeres y hombres, niñas y niños, y como el dispositivo jurídico, político y social más apropiado para hacer efectivos sus derechos, inclusión y bienestar.
El presidente de FAAM, Valentín Sola, ha hecho especial hincapié en la situación actual que está atravesando el país. “Hace unos años en la crisis económica que desencadenó también una crisis social , las ONG del tercer sector fueron clave para poder recuperarnos, porque fueron el apoyo de los más vulnerables y sus familias. En la actual situación se suma a la crisis económica y social una crisis sanitaria. La realidad nos ha hecho observar que las personas con discapacidad, las personas más vulnerables sufren cualquier crisis multiplicada por veinte respecto a los demás. Estoy seguro de que cualquier medida política, económica, social, sanitaria, laboral o cultural, va a tener en cuenta a las organizaciones de la discapacidad. Las ONG han sido y son fundamentales, y será muy complicado superar esta situación, pero de esta saldremos si estamos todos unidos”.
En este sentido, el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, ha asegurado que la crisis masiva de salud pública, está provocando una crisis social y económica de efectos devastadores que está castigando severamente a las personas con discapacidad y a sus familias, comprometiendo su salud y ocasionando fallecimientos entre las personas de este grupo social. Por ello, COCEMFE y su Movimiento Asociativo hacen hincapié en la necesidad del cumplimiento de la Convención para garantizar en situaciones de emergencia como la actual el derecho a la salud y la seguridad y la protección de las personas con discapacidad física y orgánica y personas con enfermedades crónicas”.
Por su parte, la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa ha destacado que además de servir esta conmemoración para recordar los derechos de las personas con discapacidad, “es de justicia que en esta segunda edición se haga público el agradecimiento a todas esas personas con alguna discapacidad que, haciendo valer su derecho a la igualdad con el resto de los españoles/as, están dando lo mejor de ellos trabajando en el sector sanitario, alimentario, de seguridad, limpieza,… ; desempeñando con profesionalidad, compromiso y generosidad entre otros ámbitos, más si cabe, su labor en plena crisis del coronavirus, para garantizarnos al resto nuestra seguridad, nuestra salud, el abastecimiento de alimentos, medicamentos y otros servicios básicos.
La vicepresidenta, Ángeles Martínez, ha felicitado a la FAAM por este evento virtual y por su compromiso diario “por trabajar y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y por defender y proteger sus derechos y trabajar por la plena inclusión”. Además, ha destacado que “nada va a detener todos los pasos que se han dado por la plena inclusión” y ha asegurado que la Diputación va a ser una gran aliada en la consecución de esta meta.
“Dentro del Plan Almería las personas con discapacidad están muy presentes y vamos a seguir codo con codo trabajando con el tercer sector”, ha concluido.
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco ha destacado que “lo que hace de este encuentro un acto verdaderamente significativo es su capacidad de trasladar a las personas con discapacidad de todas las edades y sus familias que no están solas. Que toda la sociedad está con ellos, que les acompaña y que son conscientes de que la discapacidad, en sus múltiples formas, es un reto común que nos sitúa ante el espejo de nuestra propia dimensión como sociedad moderna y democrática. Y si algo nos está enseñando este tiempo de pandemia es que ante las dificultades todos somos iguales, aunque no todos tenemos la misma capacidad de ayuda”.
“Queremos trabajar para una sociedad en la que todos, especialmente los menos fuertes, tienen los mismos derechos”, ha concluido el alcalde.
Finalmente, la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, ha incidido en que “de todos nosotros como sociedad y de los poderes públicos en particular depende que ese reconocimiento sea real y efectivo. Desde mi encomienda de presidir el Parlamento de Andalucía, uno de los principales objetivos que me he propuesto ha sido trabajar para que precisamente la casa de todos los andaluces lo sea también, sin ninguna duda, de las personas que tienen algún tipo de discapacidad, ya sea física, sensorial o intelectual”.