Iniciado el taller psicosocial para mujeres con discapacidad en Alcorcón

mujeres_violencia

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Madrid (FAMMA), ha puesto en marcha en Alcorcón el “Programa de apoyo psicosocial y prevención de la violencia hacia las mujeres con discapacidad”, gracias a la acogida de los servicios sociales del Ayuntamiento de Alcorcón.
Esta iniciativa se desarrolla a nivel estatal, desde 2010, gracias al convenio establecido entre la Obra Social “la Caixa” y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE). Instaurado en el marco del programa “Violencia: Tolerancia Cero” de la Obra Social “la Caixa”, este programa surge tras comprobar que a las dificultades que se encuentran las mujeres del colectivo (por el hecho de ser mujer y además tener discapacidad) se añade la aceptación de la violencia como una normalidad derivada simplemente de tener una discapacidad.
Para prevenir y acabar con estas situaciones, el programa fomenta una serie de mecanismos que empoderan a las mujeres a fin de que encuentren soluciones a sus necesidades. De esta manera, grupos reducidos de no más de 16 mujeres y a lo largo de treinta horas abordan aspectos esenciales, como la mejora de la autoestima, las habilidades personales y sociales, sensibilización en género, etc., constituyéndose, asimismo, estas reuniones semanales, en un punto de encuentro donde poder compartir.
Las participantes tienen la posibilidad de contar puntualmente con una atención individualizada para el asesoramiento en aquellos aspectos que lo requieran. Gracias al programa, se pueden detectar casos de violencia y maltrato, para lo que se cuenta con un protocolo de derivación a servicios especializados y de seguimiento. También, las mujeres participantes en esta iniciativa que estén en búsqueda activa de empleo, podrán ser derivadas al programa Incorpora de Obra Social “la Caixa”, en el que también colabora COCEMFE, con el fin de facilitar la consecución de sus objetivos laborales y contribuir a su inclusión social.
 
 

Ir al contenido