El Servicio de Intermediación Laboral (SIL) de COCEMFE Oretania Ciudad Real ha alcanzado 122 contratos en 2015. Un dato que arroja un crecimiento de un 16 por ciento.
“Este último año hemos registrado un incremento de un 40,6 por ciento en este sentido, pues a diciembre de 2014 contábamos con 450 personas registradas, de ahí la importancia de que dichas personas estén en contacto con COCEMFE Ciudad Real y actualicen sus datos con relativa frecuencia”, suscriben desde la entidad.
La organización estima que estos resultados son consecuencia de diversos factores en los que vienen trabajando durante más de veinte años. “Nos hemos rodeado de un equipo humano profesional capaz de incentivar al colectivo orientándole en materia de empleo y formación, pilar básico éste último para conseguir posteriormente un puesto de trabajo, más aún en los complicados momentos que atravesamos”, comentan.
“Además, nuestra trayectoria nos avala y las empresas confían cada día más en nosotros. En este plano, la intervención consiste en detallar las ventajas que conlleva contratar a una persona con discapacidad, a nivel social y a nivel económico, ya que las empresas que lo hacen son beneficiarias de ventajas fiscales que nunca vienen mal en los tiempos de crisis”, argumentan. Así en 2015 se ha trabajado con 304 empresas, 79 de ellas nuevas.
Mujeres a la baja
Sin embargo, COCEMFE Ciudad Real también quiere destacar que a pesar de ser cifras esperanzadoras, el reto está en conseguir por un lado más contratos para la mujer con discapacidad, que se sigue topando actualmente con una doble discriminación: ser mujer y tener discapacidad y que los contratos conseguidos sean más estables.
“De estos 122 contratos, tan sólo cinco han sido indefinidos. Es un hecho que nos congratula, pero que seguimos catalogando como insuficiente, por lo que seguiremos trabajando en esa dirección”, aseguran.
“Por otro lado, queremos hacer un llamamiento a las mujeres con discapacidad, ya que tan sólo hemos conseguido un contrato para 8 de ellas, una cifra que consideramos insuficiente, más aún cuando en 2014 conseguimos 28. El mundo rural, la discapacidad y el ser mujer se convierten aún hoy en día en un reto para conseguir trabajo, COCEMFE Ciudad Real quiere convertirse en una vía de apoyo para todas ellas”, insisten desde la organización.
Entre el colectivo de personas con dificultad de inserción laboral, se ha tratado con 102 personas con más de 45 años. “En 2015 ha sido el grupo de población con el que más hemos tratado, un hecho positivo ya que la mayoría de ellos sufren unas circunstancias realmente duras con niños a su cargo, hipotecas… y pocas oportunidades de encontrar un trabajo”.
COCEMFE Ciudad Real agradece la financiación de instituciones públicas y privadas, “pues sin ellas, el servicio no sería posible”. De esta manera, a la Diputación Provincial (con la que se han conseguido 47 contratos) y el programa “Incorpora” de la Fundación Bancaria de La Caixa (32), se han sumado este año una partida destinada a las ONG con cargo a las cantidades recaudadas vía IRPF proveniente desde los Servicios Centrales de COCEMFE (40). Asimismo, el Patronato Municipal de la Discapacidad del Ayuntamiento de Ciudad Real (3) ayudó al desarrollo del SIL en la capital en los dos primero meses del año.