FAMMA reclama la señalización de itinerarios accesibles en las zonas emblemáticas

Plaza_Mayor_Madrid

FAMMA-Cocemfe Madrid reclama que se señalen adecuadamente, conforme a la legislación vigente en materia de accesibilidad, los itinerarios accesibles en todas las zonas emblemáticas de Madrid, con el fin de facilitar la movilidad a las personas con discapacidad y/o movilidad reducida y fomentar su inclusión social y también para potenciar el turismo inclusivo como son: los alrededores de Plaza de España, del Palacio Real, de la Plaza Mayor, de Atocha y del Paseo del arte.
En concreto, según un informe elaborado por el Gabinete de Accesibilidad Universal y Diseño para Todos de la Federación, en la zona de Plaza de España se han detectado barreras tales como la inexistencia de vados o paso de peatones, deficiente mantenimiento de los pavimentos, y ausencia de señalización en la configuración de los itinerarios.
Del mismo modo, en la zona del Palacio Real y sus inmediaciones no existe un itinerario accesible para disfrutar de la Plaza de Oriente (cuya configuración y remodelación data de los años 90), y se ha detectado la existencia de rampas que no cumplen con la normativa, pavimentos de granito inaccesibles o vados mal configurados.
Asimismo, en la zona de la Plaza Mayor de Madrid es importante destacar que no existen itinerarios accesibles adecuadamente configurados, y que la movilidad de las personas con discapacidad únicamente se ve favorecida por la presencia de pequeñas rampas en que, en los soportales de la plaza, unen diferentes cotas.
Con respecto a las inmediaciones de la Plaza Mayor, FAMMA destaca que el actual módulo prefabricado en el que se ubica la oficina de turismo de la Plaza (actualmente en obras) no cumple con las condiciones de accesibilidad. Ello ha provocado que, a lo largo del verano de este 2015, no se haya ofrecido una atención adecuada a las personas con discapacidad que visitaron la ciudad de Madrid. Para la federación es importante resaltar, asimismo, que en las inmediaciones de la Plaza Mayor existen bolardos esféricos a una altura baja que suponen un peligro para el desplazamiento de las personas con discapacidad.
Por su lado, en las inmediaciones de Atocha, destacan que no existe ningún itinerario que se pueda considerar completamente accesible entre la estación de cercanías y la vía pública. Se detecta, asimismo, que no existe señalización sobre la existencia de un itinerario alternativo que una la vía pública con la estación.
En cuanto al denominado Paseo del Arte, por parte del Gabinete de Accesibilidad se ha constatado que hay numerosos alcorques sin protección, lo que supone un peligro para las personas con discapacidad, y que hay encaminamientos con pavimento podotáctil estriado que no pueden ser percibidos de forma correcta por las personas con discapacidad, al no colocarse de forma transversal a algún recorrido evidente.
Por último, informan de que las taquillas del Museo Reina Sofía no cuentan con mostradores a dos niveles y que la indicación de las dos entradas de las que dispone el museo es difícil de apreciar y comprender. Por otro lado, el puesto de información turística que existe en las cercanías del Museo no cuenta con un mostrador a doble altura. Cabe destacar también que los criterios de conformación de vados a lo largo del Paseo del Prado son variados y confusos.

Ir al contenido