El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha puesto en marcha esta semana una nueva campaña destinada a vacunar a diez millones de niños de Oriente Próximo para evitar que contraigan poliomielitis, según informa Europa Press. Los primeros en recibir su dosis serán los niños de Siria, Egipto, Irak y Jordania, los países con mayor riesgo.
“Necesitamos vacunar contra la polio a todos los menores de cinco años, independientemente de su historia previa de vacunación, cada vez que hay una campaña”, ha asegurado uno de los médicos que trabajan en el centro de salud de Qudssaya, en la zona rural de la capital siria, Juzama al Rashid.
Esta campaña de vacunación forma parte de la respuesta regional ante las recientes infecciones del virus de la poliomielitis en algunas regiones de Pakistán, según un informe publicado por Unicef.
En este sentido, el Fondo para la Infancia de la ONU tiene previsto vacunar a más de 22 millones de niños a lo largo de los próximos meses, el “plan de vacunación más grande” que se ha establecido en la zona. El próximo 9 de marzo comenzará en Líbano.
“La polio no respeta fronteras”, ha asegurado el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la región oriental del Mediterráneo, Ala Alwan. “La detección de la polio en Siria no es un problema de Siria solamente, sino que requiere una respuesta regional. La seguridad de los niños de todo Oriente Próximo depende de que seamos capaces de poner fin a la polio en Siria”, ha añadido.
El pasado 28 de octubre, el Ministerio de Salud sirio anunció un nuevo caso de infección del virus de la polio en el país, después de casi 15 años sin haberse registrado ninguno. Esta será la cuarta campaña que se establece en el país desde que se detectó el último caso, después de las anteriores que se llevaron a cabo en todo el país a lo largo de los meses de enero y febrero.
“Vacunar a tantos niños en diferentes países es una tarea enorme”, ha asegurado la directora de Unicef para la región de Oriente Próximo y el Norte de África, Maria Calivis. “Cada país tiene sus propios desafíos para hacer efectiva esta campaña efectiva pero es la única manera de garantizar que los niños de la región estén bien protegidos contra esta terrible enfermedad”, ha concluido.