Gracias a más de 10 millones de personas contribuyentes solidarias que marcaron la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, en 2013 se ha conseguido recaudar la cifra histórica de 278.918.000 millones de euros. En 2014 se pondrán en marcha 1.135 programas que aportarán un beneficio social a casi 6 millones de personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social.
Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación de la campaña X Solidaria 2014 que ha tenido lugar hoy en “Espacio Pozas 14” y que ha contado con la presencia de la Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Salomé Adroher; el Presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato; el Presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, Juan Lara y el Presidente de Cruz Roja Madrid, Carlos Payá.
El Presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social ha incidido en que “las personas contribuyentes solamente pueden elegir el destino de esta pequeña parte de sus impuestos”. Según ha destacado, “el año pasado se recaudó la cifra histórica de 279 millones de euros pero se podrían haber conseguido 500 millones de euros si todas las personas hubieran marcado la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social y duplicar así el número de personas atendidas”, al tiempo que ha insistido en que “se trata de un pequeño gesto que supone una gran oportunidad para mejorar la vida de las personas”.
En esta línea, ha señalado que, según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas “todavía hay un gran número de personas contribuyentes que no marca la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, hablamos de un 48% de personas en el último año, que deja en blanco su asignación, un 29%, o que señala solamente la casilla de la Iglesia Católica, otro 19%, seguramente porque no conozca que puede simultanear ambas opciones y duplicar su asignación (0,7% + 0,7% = 1,4%)”.
Además, Juan Lara, ha destacado que la asignación tributaria “es un instrumento de la política social del Estado que contribuye a luchar contra la exclusión social”, al mismo tiempo que ha asegurado que “el dinero recaudado se destina a proyectos de acción social (79,14%), a proyectos de desarrollo en América Latina, África y Asia (19,43%) y a proyectos de medio ambiente (1,43%)”.
En este sentido, Luciano Poyato ha expuesto que “los fondos recaudados cada año mejoran la situación de casi 6 millones de personas mediante el desarrollo de programas dirigidos, principalmente a la infancia, a las familias, a la juventud, a las personas mayores, a las personas con discapacidad o a cualquier persona en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social”. Fuera de España, ha incidido “se trabaja en situaciones de crisis humanitarias pero también apoyando, por ejemplo, proyectos de educación, sanidad, agricultura, género o infancia”.