Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas un 48% de personas contribuyentes no marcó la casilla de Fines Sociales en su declaración de la Renta en el año 2013, bien porque dejó en blanco su asignación (un 29%), o porque marcó exclusivamente la casilla de la Iglesia Católica (otro 19%), seguramente porque no conocía que podía simultanear ambas opciones, duplicando su asignación (0,7% + 0,7% = 1,4%).
Sin embargo, la tendencia apunta a que el porcentaje de personas contribuyentes que marcan esta casilla va en aumento. En concreto, en las declaraciones de la renta presentadas en 2013, 260.000 personas más que en el año 2012 marcaron Fines Sociales, en exclusiva, o junto con la de la Iglesia Católica, pasando de 9.770.000 a 10.030.000 personas contribuyentes solidarias. Este aumento permitirá que las ONG puedan atender a más de 6 millones de personas en riesgo de exclusión social en 2014.
De este modo, se puede afirmar que una de cada dos personas contribuyentes realiza ya este gesto tan sencillo y solidario que es marcar la casilla de Fines Sociales y que permite reforzar significativamente la política social que se desarrolla en España.
Al marcar Fines Sociales en la declaración de la renta, además de contribuir con el desarrollo de programas de acción social (un 78% del total recaudado), también se apoya la ejecución de programas de cooperación al desarrollo (un 19%), y la puesta en marcha de programas dirigidos a favorecer el medio ambiente (3%).
Marcar la casilla de Fines Sociales es un gesto solidario que no cuesta nada, de modo que la persona contribuyente, al hacer la declaración de la Renta, no va a tener que pagar más ni le van a devolver menos. Además, puede marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la de Fines Sociales, y de esta manera, destinará un 0,7 % a cada una de ellas. De esta manera, simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma.