El CERMI Comunidad de Madrid denuncia el abandono del tejido asociativo de la discapacidad de Coslada por parte del equipo de gobierno de este Ayuntamiento ya que dejó de convocar en 2012 las subvenciones públicas para mantenimiento de servicios que recibían por valor de más de 600.000 euros y ha ido rescindiendo los convenios que mantenía con el tejido asociativo.
Los presupuestos de este Consistorio están prorrogados desde el año 2009, por lo que, desde entonces, se asigna la misma cuantía presupuestaria a respaldar una ayuda al colectivo de personas con discapacidad que no se materializa en la actualidad.
Un total de seis entidades, fruto de esta coyuntura, se encuentran con numerosas dificultades para poder brindar apoyo a las personas del colectivo, hecho que el Comité madrileño critica especialmente debido a que entiende que no es de recibo que se deje abandonados a ciudadanos que pagan sus impuestos, al igual que el resto de personas.
Las entidades del tejido asociativo de Coslada trasladaron al Comité que no saben en qué destina este dinero el municipio, dado que no ofrece ningún tipo de explicación al respecto, por lo que la falta de transparencia en la gestión del equipo de gobierno del ayuntamiento es total.
“El Ayuntamiento de Coslada realiza un discurso incongruente y contradictorio, puesto que brinda mensajes de apoyo al colectivo, pero, por otra parte, aplica una política que supone un duro hostigamiento para las entidades del tejido asociativo de la discapacidad”,d estacan desde el CERMI Comunidad de Madrid.
El Comité madrileño estima que urge una solución, puesto que de ella depende la calidad de vida de las personas con discapacidad de Coslada y también que no se vulneren los derechos fundamentales del colectivo en el municipio. También critica el mutismo existente en relación a este tema, puesto que ningún representante del equipo de Gobierno en el municipio ha ofrecido hasta el momento una solución o se ha preocupado por las entidades del tejido asociativo de la discapacidad del Ayuntamiento.
Por todo ello, CERMI Madrid pide a los grupos políticos que alcancen un consenso que sirva para poner fin a una situación que se arrastra desde hace dos años, pero que se ha agudizado ahora, de forma especial, con el fin de que ningún ciudadano sea discriminado en el municipio por razón de discapacidad y tenga acceso a la cobertura asistencial y/o de apoyo básica que necesite.
Por último, el Comité se muestra escéptico en relación al anuncio efectuado por el primer edil del Ayuntamiento, que indicó que “en 2014 se recuperarán las subvenciones, que se van a priorizar en temas sociales y de ayuda de emergencia”. CERMI Madrid estima que este anuncio solamente es una mera intención y que, como sucede hasta ahora, la materialización de las ayudas a las entidades no se hará efectiva.