La Agencia para la Defensa y Promoción de la Accesibilidad (ADEPA), servicio perteneciente a COCEMFE CV, ha atendido las consultas sobre esta materia de un total de 3.500 personas con discapacidad desde su creación, en 2003.
Además, han sido 70 los centros educativos que han participado en las distintas campañas de mentalización sobre inclusión, no discriminación y respeto a la discapacidad a lo largo de esta década; y 50 ayuntamientos de la Comunitat que han acogido encuentros informativos sobre accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, con el objetivo de crear entornos “para todos”.
En 2013, han sido casi 300 las consultas atendidas por este servicio, consultas que han versado sobre viviendas como tema principal (152) y sobre legislación (103). A este respecto, cabe destacar que la situación de precariedad actual está provocando el abandono de reformas de accesibilidad en las edificios de viviendas, con lo que COCEMFE CV alerta del problema social que supone el aumento de personas “prisioneras en sus viviendas”, que no pueden salir de ellas a causa de la existencia de barreras arquitectónicas en su edificio.
Además, se han atendido numerosas quejas de particulares referidas a espacios públicos con barreras arquitectónicas, como instalaciones deportivas; servicios bancarios; transportes terrestres, marítimos y aéreos; aparcamientos para personas con discapacidad o edificios institucionales, entre otros. Todas ellas con notable éxito en las gestiones e intermediación de ADEPA, con las que se ha conseguido solucionar más de una de las problemáticas planteadas, como por ejemplo, la instalación de mesetas accesibles en las estaciones de Metrovalencia.
Para Carlos Laguna, presidente de COCEMFE CV, estas cifras muestran el empeño con el que se lucha desde hace 10 años por conseguir una igualdad y participación efectivas de las personas con discapacidad: “Este es el balance en cifras de una década de trabajo y esfuerzo por conseguir la inclusión de las personas con la movilidad reducida y con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, a través de algo vital para el colectivo como es la accesibilidad, desde varios puntos de vista, con la aplicación de la estrategia del llamado diseño para todos, una filosofía que tiene como objetivo conseguir que los entornos, productos, servicios y sistemas puedan ser utilizados por el mayor número posible de personas, apoyado en los fundamentos de la diversidad humana, la inclusión social y la igualdad”.