La Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN), de la que COCEMFE es miembro, ha lanzado una campaña paneuropea “Elección de Líderes para una Europa Social”, de cara a las próximas elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán entre el 22 y 25 de mayo en todos los países miembros de la Unión Europea (UE).
Esta Campaña cuenta con la participación de cientos de organizaciones de ámbito local, nacional y comunitario, y tiene como objetivo conseguir el compromiso firme de los candidatos y candidatas para que sitúen la lucha contra la pobreza, la exclusión social y la desigualdad en el centro de la agenda política europea y animen a la ciudadanía a participar en las Elecciones.
“Esta campaña internacional pide a los candidatos y candidatas al Parlamento Europeo que defiendan una Europa más social. Necesitamos un compromiso serio con las personas que depositan su confianza en ellos. Millones de las personas a las que representan viven en situación de pobreza y exclusión. Necesitamos un Parlamento Europeo que esté al lado de la ciudadanía y que ésta vea defendidos sus intereses en la Cámara”, ha afirmado Sergio Aires, presidente de EAPN.
“Las medidas políticas y económicas tomadas hasta el momento han sido equivocadas, puesto que los niveles de pobreza, exclusión social y desigualdad han alcanzado cifras desconocidas hasta la fecha. Las medidas de austeridad han desmantelado el Estado de bienestar y han hecho que la crisis la paguen quienes no han sido responsables de la misma. Hay otro camino. Con las entidades sociales al margen de los procesos de decisión, las instituciones europeas pierden credibilidad ante la ciudadanía. Precisamente por ello es más importante que nunca votar a candidatos y candidatas que marquen la diferencia, en un momento en que los principios de democracia, solidaridad, paz y bienestar están amenazados”, añadió el Presidente de EAPN.
A pesar de que la Estrategia Europa 2020 recoge el objetivo de reducir en 20 millones el número de personas en situación de pobreza en la Unión Europea, las estadísticas demuestran que la pobreza está aumentando en la UE. De 2010 a 2011, el número de personas en riesgo de pobreza creció en 3,7 millones (+0,7%), alcanzando la cifra de 121,2 millones de personas en 2011 (24,3% de la población). En 2012, ya son 124,5 millones el número de personas en esta situación (24,8%). Desde 2010, hay 6 millones de personas más viviendo en situación de pobreza en la UE.
“El aumento de la desigualdad y la ausencia de participación de la sociedad civil en los procesos de toma de decisiones ha incrementado la brecha entre quienes ostentan el poder político y económico y la ciudadanía. Nos encontramos en un punto crítico, en el que la democracia y la paz están seriamente amenazadas”, remarcó Barbara Helfferich, directora de EAPN.