El 54 por ciento de las denuncias que llegaron a la Oficina de Denuncias de Accesibilidad y Ayudas Técnicas (ODAT) de FAMMA COCEMFE Madrid, para su estudio y valoración a nivel jurídico, estuvieron relacionadas con incumplimientos en los servicios de transporte de los que hacen uso las personas con discapacidad, especialmente los referidos al transporte en taxi adaptado.
Los problemas de accesibilidad, los tiempos de espera o las tarifas fueron algunos de los aspectos que más quejas suscitaron entre los usuarios con discapacidad habituales de los servicios públicos de transporte (taxi incluido). Cabe destacar, por otro lado, que la ODAT ha cerrado 2013 con el 70% de los expedientes que recibió resueltos, frente al 30% restante de casos que quedaron pendientes de resolver por gestiones burocráticas o decisiones que dependen de terceras personas o de colectividades (comunidades vecinales).
Asimismo, con respecto a otras incidencias frecuentes que motivaron la presentación de quejas a la ODAT, se encuentran las siguientes: problemas de accesibilidad (falta de rampas o ascensores) en inmuebles, en colegios y centros educativos de todo tipo, en centros comerciales o tiendas y denuncias urbanísticas (vía pública).
La ODAT es una oficina que recibe y tramita denuncias en materia de accesibilidad con el fin de instar a que se eliminen las barreras y se cumpla la legalidad y para que, en última instancia, se avance hacia una sociedad más inclusiva y menos hostil hacia las personas con discapacidad, uno de los objetivos que persigue firmemente la Federación.
Por último, cabe destacar que esta oficina también ha llevado a cabo durante 2013 trámites y gestiones ante organismos públicos para que los usuarios afectados directamente por los incumplimientos en materia de accesibilidad pudiesen hacer valer sus derechos. Durante los últimos dos años, esta oficina ha gestionado más de 250 denuncias relativas a incumplimientos en materia de accesibilidad.