El Instituto Nacional de Estadística (INE) llevará a cabo tres operaciones estadísticas sobre discapacidad en el año 2014, según establece el real decreto por el que se aprueba el programa anual 2014 del Plan Estadístico Nacional 2013-2016, publicado en el Boletín Oficial del Estado.
La primera corresponde a la operación denominada “el empleo de personas con discapacidad 2013”, que trata de ofrecer información estadística global, fiel y actualizada de la situación laboral de las personas con discapacidad en España. Esta operación viene realizándose, anualmente, desde 2010 y ha permitido disponer de un mapa estadístico completo sobre la inclusión laboral de las personas con discapacidad, que había sido siempre muy deficiente en nuestro país.
La segunda operación, también de tema sociolaboral, que se desarrollará en 2014 hace referencia a la estructura salarial de las personas con discapacidad, y trata de revelar el nivel retributivo de los trabajadores con discapacidad por cuenta ajena, comparándolo con el del resto de trabajadores, para determinar las diferencias y si la exclusión laboral tiene reflejo negativo en los salarios.
En estas dos iniciativas, participa el CERMI, como representación de la discapacidad organizada española.
La tercera y última operación estadística versa sobre las prestaciones no contributivas, uno de cuyos grupos destinatarios son las personas con discapacidad con mayores necesidades de apoyo, que persigue recopilar y presentar la información sobre este tipo de prestaciones sociales, y su evolución.