El nuevo Sistema de Información del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sisaad) entrará en vigor el próximo 1 de enero tras la orden publicada este miércoles por el Boletín Oficial del Estado (BOE). Este documento nace de un acuerdo alcanzado en el último Consejo Territorial de Dependencia, el pasado mes de julio, y según explicó entonces la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, el objetivo es “garantizar la fiabilidad, seguridad, disponibilidad y transparencia en la información”.
De esta forma, y para homogeneizar los datos, las autonomías notificarán mensualmente al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) las altas, bajas, modificaciones, revisiones y traslados a través de un certificado específico, si bien estos datos serán considerados provisionales. Así, con estos datos, que se convertirán en definitivos a 31 de diciembre de cada año una vez publicados en el Sissad, el Consejo Territorial realizará la evaluación anual de la gestión del sistema.
Además, y de forma anual, las comunidades expedirán anualmente un certificado que reflejará la aplicación de los créditos procedentes de los Presupuestos Generales del Estado para la financiación Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) y la aportación de la propia comunidad autónoma a esta finalidad. El objetivo final de este certificado es “avanzar en transparencia y conocer el coste total del SAAD”, según reza el documento publicado por el BOE. Además, la orden recoge un plazo de doce meses, es decir, hasta el próximo 1 de enero de 2015, para revisar los datos existentes en el sistema de información.