La Asociación de Crohn y colitis ulcerosa de Ourense ha desarrollado durante el 2017 el proyecto “Atención domiciliaria a personas con enfermedades inflamatorias intestinales”, con el que se proporcionó atención domiciliaria a través del desarrollo de actuaciones de apoyo y acompañamiento en su domicilio cuando las personas afectadas se encuentran en periodo de brote y éste les provoca severas dificultades en su movilidad. Este programa implementó actuaciones que favorecieron la intervención en 40 familias con miembros afectados de enfermedades inflamatorias intestinales crónicas.
Este proyecto se ha ejecutado gracias a la subvención de 10.000 euros procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad gestionado por COCEMFE. La Confederación gestiona esta subvención para que sus entidades miembros puedan financiar sus proyectos prioritarios, al tiempo que les proporciona asesoramiento y realiza el seguimiento durante la elaboración, ejecución y justificación de los mismos. En este caso, el proyecto se enmarca en el Programa de COCEMFE de Atención Sociosanitaria a personas con discapacidad en el domicilio.
A través del proyecto de atención domiciliaria se consiguió incrementar la autonomía de las personas que tienen estas patologías crónicas, apoyando su marco de convivencia, fomentando las relaciones sociales y ofreciendo la información, orientación, asesoramiento y seguimiento profesionales que precisan.
Este programa desarrolló entrevistas, valoraciones, gestiones y atención directa para 40 familias, sensibilización comunitaria con la participación de 120 personas, establecimiento de protocolos para 100 personas, y establecimiento de colaboraciones sociosanitarias que beneficiaron a más de 100 personas.
En 2017 se facilitaron servicios de compra de medicación y material sanitario, suministro de alimentos y productos de limpieza y presentación de documentación y gestiones de carácter urgente que implicaron la participación continuada de seis personas voluntarias durante todo el año.
Proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social.