La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha entregado hoy a la Dirección General de Tráfico el “Informe de accesibilidad de las Oficinas Provinciales de la DGT”, elaborado por la organización en colaboración con sus entidades territoriales, con el objetivo de poner en conocimiento de la Administración las barreras aún existentes tras la finalización del plazo legal, el pasado 4 de diciembre, para que todos los productos, entornos, bienes y servicios sean accesibles.
El secretario de Organización de COCEMFE, Daniel-Aníbal García Diego, y la directora gerente de la entidad, Elena Antelo, han hecho entrega del informe al director general de la DGT, Gregorio Serrano, quien se ha comprometido a empezar a ejecutar obras de accesibilidad en 2018 con el objetivo de garantizar la movilidad de todas las personas en las oficinas provinciales de tráfico analizadas (61,5% del total). Para el 38,5% restante de oficinas provinciales, Gregorio Serrano se ha comprometido a impulsar la realización de un análisis de la accesibilidad siguiendo la metodología empleada por COCEMFE.
En las 48 dependencias analizadas (de un total de 78), se ha comprobado la situación de los aparcamientos, accesos a los puntos y mostradores de atención, itinerarios de tránsito y la existencia de aseos accesibles y las condiciones en las que se encuentra.
El informe concluye que el 75% de los centros cuenta con plazas de aparcamiento reservadas, de las cuales el 92% se encuentran cerca de un itinerario accesible o próximo a la puerta. También destaca que el 60% de las oficinas cuentan con puntos de información y mostradores en una planta accesible y con mobiliario adaptado, porcentaje similar al de oficinas con itinerarios accesibles entre las diferentes estancias.
Los mayores problemas detectados se encuentran en los aseos, ya que solo el 23% de las oficinas cuentan con aseos adaptados para las personas con movilidad reducida y, de ellas, solo tres disponen de aseos completamente accesibles.