La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), ha celebrado 58 tecnogymkhanas por la accesibilidad en las últimas semanas en las que se ha sensibilizado a más de 1.900 estudiantes sobre las necesidades de apoyo de las personas con discapacidad física y orgánica.
La “TecnoGymkhana por la Accesibilidad” se ha celebrado en 25 colegios e institutos de 16 provincias en el marco del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, 3 de diciembre, y forma parte de las actividades del proyecto IncluyE+D de COCEMFE de mejora de la autonomía personal del alumnado con discapacidad y de prevención del fracaso escolar, financiado a través de la convocatoria de subvenciones procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Estudiantes de Primaria y Secundaria han experimentado de forma lúdica con diversas herramientas que pueden ser utilizadas para adaptar el puesto de estudio, servir de producto de apoyo al alumnado con necesidades específicas de aprendizaje, generar materiales didácticos y comprobar cómo las nuevas tecnologías pueden servir para crear espacios de trabajo colaborativos comunes a las personas con discapacidad y sin discapacidad, fomentando valores como el trabajo en equipo, la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas.
A través de juegos de retos con placas Makey Makey, que convierten en táctil cualquier superficie, se construyeron pianos con piezas de fruta, mandos de videojuegos con papel y plastilina y la adaptación de éstos a personas con movilidad reducida.
Además, esta iniciativa en forma de “gymkhana tecnológica”, incluyó juegos gamificados sobre el conocimiento de la discapacidad, un buscador de espacios adaptados y la creación de historias animadas entre todo el alumnado sobre cómo un grupo colabora para la plena integración de una persona con discapacidad.
Video resumen de la TecnoGymkhana por la Accesibilidad: