“En el futuro no habrá dos servicios iguales, iremos a la personalización absoluta. Deberemos dejar de segmentar y etiquetar a las personas, y olvidarnos de la estandarización de servicios. Una cosa es estandarizar protocolos tecnológicos y otra estandarizar la atención a personas. Lo primero es conveniente, pero lo segundo no: porque no hay dos personas iguales”, afirmó el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, durante su participación en el encuentro de B·Debate celebrado en Barcelona durante los días 5 y 6 de octubre.
Durante su intervención, Queiruga aseguró que “hoy, la tecnología digital nos permite desarrollar mecanismos mucho más sofisticados y complejos, lo que se traducirá en servicios radicalmente más personalizados y concederá a las personas con necesidades especiales de apoyo un mayor control sobre sus vidas”.
En este sentido, el presidente de la organización explicó que “este nuevo paradigma exige un cambio total en las políticas públicas y, sobre todo, en los mecanismos de financiación de los servicios de protección social. Debemos avanzar hacia modelos de empoderamiento del usuario, donde la persona elija quién quiere que le atienda, y decida, dentro de su disponibilidad, el formato de servicio que desea recibir; esto es, cómo quiere vivir”.
“Las organizaciones del sector social jugamos en este nuevo paradigma un papel esencial de asesoramiento y acompañamiento a las personas usuarias, por lo que tenemos que iniciar nuestra particular transformación en entidades digitales”, concluyó el presidente de COCEMFE durante su intervención en esta iniciativa desarrollada bajo el liderazgo del Instituto Guttmann y el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Barcelona.