Aceras de 1,80 metros de ancho, pavimentos en buen estado, bolardos altos para no tropezar con ellos, pasos de peatones enrasados con la calzada… Son algunas de las normas vigentes que no se cumplen en el distrito de Chamberí.
Por eso, FAMMA COCEMFE Madrid y la plataforma vecinal Chamberí Se Defiende trabajan juntos para exigir un distrito accesible e inclusivo a través del programa “Barrer las Barreras”.
El equipo de FAMMA COCEMFE Madrid ha explicado a la plataforma la normativa vigente para que los vecinos puedan recopilar todos los puntos negros del distrito y exigir su mejora.
Ambas asociaciones recuerdan que a partir del 4 de diciembre todos los espacios públicos urbanizados y edificaciones, los transportes, así como los entornos, productos y servicios de uso público, deberán ser accesibles en su totalidad. Así lo establece el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de Derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social.
A partir de dicha fecha, tanto la Federación como los vecinos tendrán competencias para denunciar ante el juzgado los expedientes no tramitados por parte de la Dirección General de Arquitectura y Vivienda, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid. Hasta entonces, los ayuntamientos son el único organismo con capacidad de tramitar las denuncias.