La Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas asociadas a la edad (AFA Alcalá) está desarrollando en 2017 el proyecto “Ocioterapia”, con el que se pretende promover la participación de las personas con Alzheimer, Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas en las actividades culturales, de ocio y tiempo libre y prevé beneficiar a más de 200 personas.
Este proyecto se ejecuta gracias a la subvención de 9000 euros procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad gestionado por COCEMFE. La Confederación gestiona esta subvención para que sus entidades miembros puedan financiar sus proyectos prioritarios, al tiempo que les proporciona asesoramiento y realiza el seguimiento durante la elaboración, ejecución y justificación de los mismos. En este caso, el proyecto se enmarca en el Programa de COCEMFE de Descanso Familiar.
Las enfermedades neurodegenerativas asociadas a la edad provocan en la persona una dependencia en todas las áreas de la vida del enfermo y del entorno familiar, siendo uno de ellos el aislamiento social. Dicho efecto produce en la familia un alto grado de sobrecarga y el abandono de actividades gratificantes donde aliviar dicha sobrecarga. Por ello, crear un grupo de referencia aportando actividades de ocio, proporciona en el sistema familiar una liberación y mejora del clima de convivencia.
“Lo que ofrecemos con este proyecto es un programa de ocio para personas con enfermedades neurodegenerativas asociadas a la edad y sus familias, adaptadas a las necesidades del grupo para fomentar las relaciones sociales y por tanto la integración en la sociedad”, afirma Mª Josefa Hidalgo Hillera, presidenta de AFA Alcalá.
Proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social.