La Federación Española de Enfermedades Metabólicas Hereditarias (FEEMH), que lleva más de 25 años trabajando para mejorar la calidad de vida de los afectados por metabolopatías y aminoacidopatías, da un paso más en su cometido y entra a formar parte de COCEMFE, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, llevando a cabo su labor y consiguiendo un hito más en su trayectoria.
La incorporación a COCEMFE, cuyo objetivo es aglutinar, fortalecer y coordinar los esfuerzos y actividades de las entidades que trabajan a favor de las personas con discapacidad física y orgánica para defender sus derechos y mejorar su calidad de vida, supone un relevante impulso para la FEEMH que tiene, entre sus objetivos, lograr el reconocimiento de que las enfermedades metabólicas hereditarias implican una discapacidad orgánica, además de poner de manifiesto y dar visibilidad a la problemática de las familias y personas afectadas por patologías metabólicas hereditarias a través de acciones e iniciativas vinculadas con la salud, alimentación, investigación y concienciación.
Aitor Calero, presidente de la Federación Española de Enfermedades Metabólicas Hereditarias, ha señalado: “Formar parte de la COCEMFE es un gran orgullo para todos los miembros que integramos la FEEMH. La Confederación agrupa a más de 1.600 organizaciones y defiende los derechos de gran parte de la población ante la Administración, la empresa privada y la sociedad. Su trabajo es encomiable y su cálido recibimiento constituye un apoyo más a la FEEMH para poner en la agenda política y social la situación a la que se enfrentan las personas con enfermedades metabólicas hereditarias a las que se les debería reconocer la discapacidad orgánica. Entre otras cuestiones, sus productos alimentarios les cuestan hasta un 600% más que a personas no metabólicas”.
Por su parte, Anxo Queiruga Vila, presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, ha expresado: “La inclusión de la FEEMH en COCEMFE era un paso necesario y nos reafirma en nuestra misión; mejorar la calidad de vida, lograr la plena integración en la sociedad y defender los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica en todos los ámbitos. Vamos a seguir respaldando la necesidad de la ampliación y equiparación del cribado neonatal en toda España, objetivo prioritario para la FEEMH”.