Anxo Queiruga, presidente de COCEMFE, ha participado en el reportaje “El Asistente Personal facilita que la persona con discapacidad decida cómo vivir su vida” del periódico Balance Sociosanitario.
En él ha destacado que las prestaciones de asistencia personal que se conceden dentro del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia no responden, “ni por asomo”, a las necesidades de todas las personas que lo necesitan. Desde COCEMFE “apostamos por una armonización de la normativa en todos los territorios, para que no se generen desigualdades en el derecho y en las prestaciones que se reciben y una regularización de las compatibilidades entre prestaciones”, ha explicado también.
En el reportaje, en el que se explica la diferencia entre asistente personal y cuidador, y se cuenta con el testimonio de una persona con discapacidad con asistente personal, Queiruga incide en que la asistencia personal “se basa precisamente en otorgar preferencia a las elecciones vitales de nuestro grupo social, facilitando que cada persona pueda construir su propio proyecto de vida. De ahí que el asistente personal ayude a realizar tantas tareas como acciones realizamos las personas siendo la propia persona con discapacidad la que decide y organiza aquello que es lo que quiere hacer o necesita”.