Más de 500 estudiantes con discapacidad del proyecto IncluyE+D terminan las clases

Más de 500 estudiantes con discapacidad del proyecto IncluyE+D terminan las clases

Un total de 544 estudiantes con discapacidad han participado en el Proyecto IncluyE+D de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), desarrollado en 191 centros educativos del país, con el objetivo de favorecer la inclusión educativa mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.

Más de 500 estudiantes con discapacidad del proyecto IncluyE+D terminan las clases
Técnicos del proyecto durante una de las formaciones para la adaptación de productos tecnológicos

“La educación es esencial para el futuro de cualquier persona y, por supuesto, de las personas con discapacidad. Para COCEMFE es primordial que los/as niños/as y adolescentes de nuestro grupo social participen en igualdad de condiciones en el sistema educativo, ya que aparte de tener derecho a ello, supone disponer de mayores posibilidades de alcanzar el máximo desarrollo personal y social”, explica Anxo Queiruga, presidente de la organización.
Gracias al proyecto IncluyE+D se han reforzado las acciones formativas de los centros, fomentado el conocimiento de las TIC y sensibilizado a la comunidad educativa con acciones de concienciación en las que han participado más de 5.500 estudiantes sin discapacidad. Además, se ha proporcionado información y asesoramiento a 35 familiares y más de 600 profesores; se han impartido cursos de formación dirigidos a más de 300 educadores y se ha contado con la participación de 42 voluntarios. Además, la ejecución del proyecto ha supuesto la generación de 21 puestos de trabajo directos.
Este año como novedad, se ha realizado formación para el desarrollo de productos de apoyo empleando circuitos programables con hardware libre y se han adaptado productos tecnológicos existentes para que puedan ser utilizados por los estudiantes beneficiarios del proyecto. Con ello, se ha conseguido la creación de pulsadores para conectarlos a dispositivos electrónicos y la adaptación de juguetes y ratones.
Según el presidente de COCEMFE, “la insuficiencia de recursos tecnológicos disponibles en los centros educativos y la apuesta de la entidad por la innovación nos ha llevado a realizar nuestras propias adaptaciones, consiguiendo un ahorro económico del 90% en este tipo de productos y que los estudiantes puedan utilizar los juguetes en lugar de ver cómo juegan los demás compañeros”.
Asimismo, el proyecto ha incluido actividades conjuntas entre estudiantes con y sin discapacidad, con las que se ha conseguido un mayor conocimiento entre los/las compañero/as, así como actividades de deporte adaptado, circuitos de accesibilidad y la realización de libros sensoriales y otros materiales didácticos.
El proyecto IncluyE+D se desarrollará durante todo el año 2017 en centros educativos de titularidad pública y privada, en centros de educación especial y en entidades miembros de COCEMFE, y ha contado con la participación de estudiantes con discapacidad de los niveles educativos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.
Proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de interés general consideradas de interés social, ya que se ha ejecutado gracias a una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
 
 

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