La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid), a través de la intervención de su presidente, Javier Font, reclamará la creación de Oficinas de Accesibilidad municipales que ejerzan de coordinadoras ante la obligación de hacer accesibles todos los espacios públicos antes del 4 de diciembre de 2017.
Dichas oficinas, cuya creación debería estar amparada por una regulación específica por parte del gobierno de la Comunidad de Madrid, tendrían la función de llevar a cabo los diagnósticos precisos sobre el estado de la accesibilidad, elaborar planes para adaptar los espacios que carezcan de ella y controlar el cumplimiento de las normas que obligan a mejorar los municipios pertenecientes a la región.
La solicitud de FAMMA se deriva de la necesidad de aplicar soluciones legales a nivel municipal y de la falta de un interlocutor único y experto en la mayoría de los ayuntamientos, que evite que las quejas, peticiones y denuncias de la ciudadanía se pierdan en diferentes departamentos de la administración.
La Federación considera que se trata de una medida adecuada para garantizar el cumplimiento de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad antes de que venza el plazo. En palabras del presidente, Javier Font: “Esperamos que el 4 de diciembre sea un día histórico. Ese día vence el plazo para que todos los edificios, servicios y espacios públicos sean accesibles. Ese día podremos empezar a pedir justicia ante los tribunales si fuera necesario”.
A este respecto, Font continúa: “La accesibilidad es un derecho de la persona, y como tal debe ser tratada para conseguir la equiparación de oportunidades. Asimismo, la persona tiene derecho a la autonomía y la movilidad personal, como correspondencia al logro de una vida plenamente independiente”.
FAMMA recuerda que, a través de su Gabinete de Accesibilidad Universal (GAU), ha analizado y reportado en numerosas ocasiones los problemas de accesibilidad que a día de hoy se mantienen presentes en diferentes ámbitos y puntos geográficos de la Comunidad de Madrid, empezando por las Universidades públicas, el acceso al Patrimonio Cultural o los equipamientos deportivos de la región.
La Federación muestra especial preocupación por los problemas de accesibilidad en los hospitales y centros donde se ofrece asistencia sanitaria, donde se detectaron graves problemas en la materia. Llama especialmente la atención que existan barreras de todo tipo en entornos donde se presupone la presencia continuada de personas con discapacidad y/o movilidad reducida.
En otro punto, FAMMA también reclama la atención sobre la adaptación de los colegios y centros educativos de carácter público, donde siguen presentes diversos problemas no solo para el acceso en condiciones de igualdad de los niños con discapacidad física, sino también para su seguridad e integridad física – por ejemplo, ante la ausencia de ascensores habilitados especialmente en caso de evacuación del edificio –.
En este sentido, reprocha que, tras haber remitido numerosos informes sobre las barreras arquitectónicas en espacios educativos, sanitarios, culturales y de ocio de la Comunidad de Madrid, el Consejo para la Supresión de Barreras no haya respondido de manera acorde a su responsabilidad a la hora de garantizar una accesibilidad plena que matice la discriminación por razón de discapacidad.
Con todo ello, FAMMA-Cocemfe Madrid quiere recordar a los responsables de la Administración regional, y a la sociedad en general, que la accesibilidad es fundamental para el 100% es confortable.