Julia Vicente Lapuente, alcaldesa del Ayuntamiento de Alcorisa, y Miguel Tena Taberner, presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad de Caspe y Comarca (ASADICC), como representante de las entidades Incorpora Aragón, han firmado un convenio de colaboración con el compromiso de fomentar la integración sociolaboral de personas con dificultades para acceder a un puesto de trabajo y de participar activamente en la promoción de las acciones de responsabilidad social empresarial incluidas en el marco del programa Incorpora de la Obra Social “la Caixa”.
Este convenio viene a formalizar la relación entre el programa Incorpora y el Ayuntamiento de Alcorisa, que comenzó en el año 2008 abordándose como una colaboración complementaria a la realizada por la citada Institución. Durante estos años se han llevado a cabo varias acciones como la coordinación, derivación y seguimiento de personas usuarias comunes, jornadas de sensibilización para las empresas alcorisanas, asistencia técnica para la adecuación de puestos de trabajo, etc., además de la cesión de instalaciones por parte del Ayuntamiento para llevar a cabo las sesiones de orientación laboral individuales o grupales con las personas demandantes de empleo.
Programa Incorpora
Desde el año 2006, la Obra Social “la Caixa” fomenta con el programa Incorpora la inserción al mundo laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, entre ellas aquellas que tienen una discapacidad o dificultades especiales para acceder a un trabajo. Uno de los ejes de esta iniciativa es poner al servicio de las empresas de la zona un programa de responsabilidad social corporativa para favorecer la integración laboral.
Incorpora cuenta en la actualidad con una red de 370 entidades sociales, que se coordinan a través de 22 grupos distribuidos por toda España, Marruecos y Polonia y más de 807 técnicos y formadores. Gracias a este programa en 2015 se produjeron 23.626 inserciones de personas en situación de desventaja social con la implicación de más de 8.000 empresas.
El equipo técnico de COCEMFE ASADICC Caspe interviene desde hace nueve años en red junto con las demás organizaciones que forman parte de Incorpora en Aragón. En nuestra comunidad estas entidades son: Fundación Ramón Rey Ardid, Adunare, APIP ACAM, Atades, Cáritas Diocesana de Zaragoza, Fundación El Tranvía, Fundación Federico Ozanam, Caritas Diocesana de Huesca, y Caritas Diocesana de Teruel – Albarracín. Esta red de entidades ha logrado 495 inserciones en 240 empresas contratantes durante el año 2016.
Desde el inicio del programa se han conseguido en el Bajo Aragón Histórico 568 inserciones de personas con discapacidad. Además se ha informado a cerca de 2.000 empresas sobre cómo colaborar. En 2016 la oficina técnica de Incorpora COCEMFE-ASADICC Caspe ha logrado 37 inserciones en 24 empresas del Bajo Aragón.