El Gobierno de Aragón va a impulsar un protocolo para prevenir y erradicar la violencia de género en mujeres con discapacidad, el primero que existirá a nivel estatal ya que en ninguna otra Comunidad se dispone de uno.
Ayer tuvo la primera reunión de la comisión de trabajo formada por el Ejecutivo autonómico y las entidades de la discapacidad para elaborarlo. Según la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Natalia Salvo, en estos casos existe una doble discriminación “por ser mujeres y por tener algún tipo de discapacidad y se acrecienta más en el medio rural”, para precisar que necesitan los mismos recursos que cualquier mujer, pero adaptados ya que “la mayoría no lo están” y como ejemplo ha mencionado los teléfonos de atención ya que “se han puesto parches para que mujeres ciegas o sordas puedan denunciar, pero han resultado insuficientes”.
En este sentido, ha indicado que “existe una victimización secundaria por el hecho de sufrir discapacidad” ya que “existen algunas trabas y obstáculos que impiden denunciar o que las denuncias tengan los frutos esperados”.
Salvo ha afirmado que las entidades de discapacidad tienen “respuestas y recursos que tenemos que valorar, acoger y potenciar” para poder ofrecerlos con el objetivo de “intentar solucionar al máximo esta doble discriminación y poner a disposición los mecanismos para que si estas mujeres sufren violencia, puedan recurrir a ellos y tener una salida”.
La directora del IAM ha apuntado que otra reivindicación de estos colectivos es que las estadísticas especifiquen el componente de discapacidad, una información que de poseerse permitiría “solucionar de una forma mucho mejor que actualmente” esta lacra.
“Como no tenemos datos, no podemos decir” las características del tipo de violencia que sufren aunque, a su entender, padecen “la misma que cualquier mujer, con el componente de mayor discriminación”, ha incidido.
La directora del IAM ha adelantado que este protocolo se va a impulsar “a la par” que se va a revisar y mejorar el general de violencia de género en la Comunidad, “para que posteriormente puedan conjugarse y tengamos un documento lo suficientemente potente y efectivo”.
Hoy se va a celebrar la primera reunión de revisión del protocolo general, que se prolongarán hasta el 18 de noviembre. Según ha apuntado, en julio se acordó un calendario con otras instituciones, como la Delegación del Gobierno en Aragón, la Casa de la Mujer, la Fiscalía y la magistratura.
Salvo ha aclarado que “mantenemos la estructura original” del protocolo, que está diferenciado por ámbitos competenciales, incluyendo uno nuevo, el educativo, porque es importante “en cuando a prevención y detección”, ha dicho.
De esta forma, se van a celebrar mesas de trabajo según esos ámbitos competenciales, con dos o tres reuniones por cada uno de ellos, y este martes “comenzamos con el sanitario”.