El director general de IMSERSO, César Antón, la presidenta de la Fundación Especial Caja Madrid, Carmen Cafranga y el presidente de la Asociación Parkinson Madrid, José Luis Molero, inauguraron el Centro Integral Parkinson Madrid Retiro. Con casi 500 metros cuadrados, esta instalación cuenta con el primer centro diurno especializado en párkinson de la Comunidad de Madrid. Dispone de 40 plazas y ofrece un trato multidisciplinar basado en una intensa rehabilitación, atención psicológica, orientación socio-sanitaria y un amplio programa de ocio activo y cultural. Además dispone de un servicio de enfermería gratuito y transporte a domicilio.
La creación de este novedoso centro no hubiera sido posible sin la ayuda de la Fundación Especial Caja Madrid, que financió con 885.000 euros las obras de acondicionamiento y equipamiento, y un total de 643.000 euros procedentes de la elección de nuestro proyecto como uno de los programas sociales aprobados por el IRPF en 2009 y 2010.
La puesta en marcha de este centro, sumado al que la Asociación Parkinson Madrid dispone en la calle Andrés Torrejón, 18, supone una mejora en la atención del paciente con párkinson en Madrid, que se cifran en más de 11.000 personas en Madrid y 150.000 en España. La atención integral y especializada son claves en esta entidad sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública en 2001. “Nuestras terapias de rehabilitación, como la fisioterapia, la logopedia, la masoterapia, la terapia ocupacional, la musicoterapia, la hidroterapia o el taichí están dirigidos por profesionales que atienden únicamente a personas con la enfermedad de Parkinson”, explicó el presidente, José Luis Molero.
Actualmente, la Asociación Parkinson Madrid imparte cerca de 27.500 terapias anuales, tanto en sus centros como a domicilio, y cuenta con más de 1.700 socios.