Conseguir que los juguetes tradicionales puedan ser utilizados por niños con discapacidad es el objetivo de la recogida de juguetes a pilas que ha emprendido la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (COCEMFE CV), a través de su Servicio de Educación.
Esta iniciativa permitirá fomentar la inclusión a través del juego introduciendo pequeñas modificaciones que conviertan el diseño de estos juguetes en un diseño para todos. La finalidad de estas adaptaciones es ofrecer una salida a las familias ante la escasez de juguetes adecuados para niños con discapacidad, en especial con la movilidad reducida.
Las personas interesadas en realizar donaciones pueden dirigirse a la sede de la entidad, en la calle Poeta Navarro Cabanes, 12, de Valencia (Nou Moles), en horario de oficina. Las características que deben cumplir es que estén operativos, que funcionen a pilas y que tengan un interruptor on/off.
Esta campaña de recogida se enmarca en el Proyecto Incluye+D, dirigido a ofrecer apoyo a alumnos con discapacidad a través de las nuevas tecnologías, dar a conocer buenas prácticas en educación inclusiva y contribuir a evitar el fracaso escolar. Hasta el momento, este servicio ha realizado algunas adaptaciones en dispositivos periféricos para los usuarios, así como en coches teledirigidos o muñecas andadoras, entre otros.
Incluye+D es un proyecto a nivel nacional coordinado por los Servicios Centrales de COCEMFE. En la Comunitat Valenciana ha sido implantado en las provincias de Alicante y Valencia, donde se desarrolla a través de COCEMFE CV. Este programa está financiado gracias al 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y por tanto se desarrolla gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social, a través de COCEMFE entidad nacional.
COCEMFE CV ya ha recibido las primeras donaciones por parte de asociaciones miembros de esta Confederación, como Auxilia Valencia, que trabaja también con infancia con discapacidad, y del Ayuntamiento de Canet d’En Berenguer, a través de su concejalía de Deportes, encabezada por Amparo Pitarque, y de las instalaciones deportivas del municipio.