FAMMA-Cocemfe Madrid ha iniciado una campaña de promoción de hábitos saludables en empresas para evitar la incidencia de las principales enfermedades responsables que provocan discapacidades de tipo físico u orgánico.
En el marco de esta campaña, la Federación brindará talleres y jornadas en las principales empresas de Madrid focalizadas hacia el fomento de hábitos saludables por parte de los trabajadores con el fin de prevenir la aparición e incidencia de las patologías discapacitantes.
La primera empresa a la que se llevará dicha campaña es Mercedes-Benz España, en donde la Federación, con la colaboración de “Freno al Ictus”, impartirá talleres en el marco de las acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de dicha compañía para sensibilizar a los empleados de esta firma sobre hábitos de vida para prevenir el Ictus y sus secuelas.
Las jornadas se sensibilización tendrán lugar los días 5, 9 y 12 de mayo en los tres centros de trabajo de los que dispone la compañía en Madrid, ubicados en Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, y en Azuqueca de Henares (Guadalajara).
El presidente de FAMMA, Javier Font, reitera que “es fundamental sensibilizar a los trabajadores para que adopten estilos de vida saludables, evitando el sedentarismo, para evitar la incidencia de patologías discapacitantes como el ictus” y que la Federación, con esta campaña, “pretende contribuir a inculcar entre los empleados la importancia de llevar un estilo de vida saludable para prevenir la aparición de discapacidades”.
El Ictus constituye la primera causa de discapacidad en el adulto, y la primera causa de muerte en la mujer y la segunda en el hombre. Asimismo, se estima que una de cada seis personas tendrá ictus a lo largo de su vida. Cabe destacar que en nuestro país hay alrededor de 130.000 nuevos afectados por ictus cada año.
En el 30% de los casos el episodio desencadenante de ictus conlleva a la muerte y en un 40% de los casos conlleva la aparición de una discapacidad sobrevenida de por vida. Entre los principales factores de riesgo que desencadenan esta dolencia, se encuentran: la hipertensión, el colesterol elevado, la vida sedentaria, la inactividad física, la obesidad, el tabaco y el alcohol y la diabetes. Es importante recalcar que hasta el 80% de los casos de ictus pueden prevenirse con estilos de vida saludables.