COCEMFE CV ha presentado los resultados de atención a personas con discapacidad y grupos de interés a través de sus servicios y los de sus federaciones provinciales, con un balance de 9.163 personas atendidas en la Comunitat Valenciana a lo largo del pasado año.
De estas, 6.016 son beneficiarias directas de programas dirigidos a personas con discapacidad, mientras que el resto se trata de actividades en las que han participado personas con y sin discapacidad. La presentación de este balance ha tenido lugar con motivo de la celebración del Consejo Autonómico de la entidad, que ha contado con la participación del director general de Diversidad Funcional, Antonio Raya.
Los servicios más demandados han sido los relacionados con la información directa a las personas con discapacidad, los llamados Puntos de Información, que han cosechado un total de 2.839 usuarios en 2015. Estos servicios procuran asesoramiento personalizado sobre las necesidades concretas de cada persona en cuanto a accesibilidad, vivienda, transporte o recursos especializados disponibles.
En segundo lugar, alrededor de 1.400 personas han participado en actividades de ocio y tiempo libre, como encuentros o salidas culturales. Por detrás se sitúa el número de usuarios de los distintos servicios de transporte adaptado que gestionan las federaciones en Alicante, Castelló y Valencia, con 1.227 personas con discapacidad trasladadas a centros hospitalarios, de rehabilitación o centros educativos.
Por otro lado, los datos recabados sobre los Servicios de Integración Laboral (SIL) arrojan un total de 234 personas insertadas en el mercado de trabajo, lo que supone un aumento del 34% respecto a las cifras de 2014. Asimismo, las tres federaciones han orientado a un total de 1.006 personas con discapacidad y han contactado con 776 empresas. La estructura de COCEMFE en la Comunitat Valenciana dispone, además, de un centro especial de empleo (CEE), Actúa, cuyo porcentaje de trabajadores con discapacidad se sitúa en un 93%, muy por encima de la media (70%).
Educación
Las actividades relacionadas con jornadas, charlas, cursos y talleres diversos han tenido una asistencia de 966 personas, con y sin discapacidad. En cuanto al campo de la educación, los receptores de actividades han sido un total de 827, entre los que figuran 600 estudiantes de primaria y secundaria y 180 universitarios que han participado en campañas de sensibilización, a los que cabe añadir 53 alumnos con discapacidad que han recibido atención directa a través del programa de reciente implantación Inlcuye+D.
En el apartado de los servicios de autonomía personal y calidad de vida, las entidades de COCEMFE en la Comunitat Valenciana han registrado un total de 519 beneficiarios de servicios como atención psicológica, terapia ocupacional, ayuda a domicilio o terapias complementarias. En este punto destaca el Centro de Atención Integral (CAI) de Petrer, una residencia donde habitan 29 personas en situación de gran dependencia y donde la plantilla supone un 42%.
Por último, los servicios de asesoramiento jurídico ha atendido a un total de 396 personas, una cifra muy similar a la registrada en 2014, que alcanzó su mayor pico desde 2010 con 400 usuarios.
Javier Segura, presidente de COCEMFE CV, ha valorado el esfuerzo de las tres federaciones y de la confederación que lidera, para mantener el nivel de atención en los servicios tradicionales de la entidad: “Aunque cada federación haya desarrollado a lo largo de su historia distintos programas y servicios, lo importante es que las cifras de atención global nos sitúan como entidades de referencia entre las personas con discapacidad física y orgánica”, ha indicado. “A estas cifras todavía habría que añadir el número de personas atendidas a través de las 102 entidades que forman parte de nuestro tejido asociativo en toda la comunidad, lo que nos convierte en, además de especialistas, una gran familia cuya prioridad es mejorar el bienestar, la calidad de vida, la inclusión y la participación de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida y de la sociedad”, ha concluido.
La entidad de utilidad pública ha anunciado estos logros en una rueda de prensa a la que ha asistido el director general de Diversidad Funcional, Antonio Raya, como invitado, y en la que han participado el presidente de COCEMFE CV, Javier Segura, y los máximos responsables de sus federaciones provinciales, Antonio Ruescas (COCEMFE Alicante), Carlos Laguna (COCEMFE Castelló) y Juan Mondéjar (COCEMFE Valencia). Posteriormente, Raya ha presidido la apertura del primer Consejo Autonómico de la entidad, máximo órgano de gobierno que ha revisado la actividad realizada en el último trimestre y que ha establecido las líneas de trabajo para los próximos meses.
Raya ha anunciado que la convocatoria de ayudas y subvenciones destinadas a la ejecución de programas por parte de las entidades se publicará, previsiblemente, a lo largo de la semana que viene. También ha recordado que la línea de trabajo de Igualdad es promover la vida independiente y afrontar retos como la mejora del sistema sociosanitario, el fomento del empleo entre el colectivo o, como ha subrayado, la violencia de género entre las mujeres con discapacidad, que ha cifrado en un 20%.