FAMMA-COCEMFE Madrid reclama que se impulse un desarrollo normativo que articule las condiciones de accesibilidad que deben reunir las salas de cine para que las personas con discapacidad física y/o movilidad reducida, especialmente los gravemente afectados, puedan acudir al cine y disfrutar de las proyecciones.
En la actualidad, son numerosas las salas de cine que ubican a las personas usuarias de silla de ruedas de forma “muy próxima” a la primera fila de butacas, lo que provoca que tengan que permanecer en una posición incómoda y “nada ergonómica” durante el tiempo que duran las proyecciones o espectáculos análogos, generalmente durante más de dos horas. E
Según informa la entidad es habitual que si la persona usuaria de silla de ruedas acude acompañada de un asistente personal o de otra persona o familiar, no pueda disfrutar de la proyección en su compañía, dado que, generalmente, se ubica a todas las personas usuarias de silla de ruedas en una zona concreta, que habitualmente se encuentra en una zona incómoda y que no facilita el visionado con comodidad (primera fila).
“Es sorprendente que no exista una regulación al respecto de cómo deben ser las salas de cine para el adecuado visionado de las películas por parte de las personas con discapacidad física y, de manera general, para todas las personas. Las personas con movilidad reducida salen, en muchos casos, de las salas de cine con dolores y con una condición física peor de lo que estaban antes de entrar en las mismas”, afirma el residente de FAMMA COCEMFE Madrid, Javier Font.