FAMMA-Cocemfe Madrid ha habilitado en su página web (www.famma.org) un espacio en el que denunciar barreras arquitectónicas y/o de comunicación en los colegios electorales de la región, de cara a conseguir que en las próximas elecciones que se celebrarán el 20 de diciembre (20-D) los electores con discapacidad puedan ejercer su derecho a voto en igualdad de condiciones que el resto de los votantes.
A través de este espacio web, al que puede acceder directamente aquí, los electores con discapacidad pueden relatar sus experiencias en anteriores comicios, así como denunciar las barreras con las que se hayan topado en anteriores ocasiones.
Con ello, FAMMA pretende obtener información de primera mano para reclamar que se acondicionen y se preparen adecuadamente los locales en los que se instalen urnas, para evitar que las personas con discapacidad se encuentren con barreras que les impidan ejercitar su derecho a voto.
El objetivo principal de esta iniciativa es evitar, como sucede a menudo cada vez que se desarrolla un nuevo proceso electoral, que los votantes con discapacidad vean vulnerados sus derechos y se sientan discriminados cuando acuden a su colegio electoral a depositar su voto, en la mayoría de los casos porque las instalaciones en las que se hallan emplazadas las urnas presentan barreras físicas y/o comunicativas.
La Federación recuerda que los problemas de accesibilidad no solamente se registran habitualmente en los propios colegios electorales, sino también en sus proximidades. En este sentido, es importante señalar que las personas con discapacidad y/o movilidad reducida que no dispongan de un sistema de transporte público accesible hasta el colegio, deberían tener derecho a solicitar un transporte especial que garantice su movilidad desde su domicilio hasta su colegio electoral.
Asimismo, FAMMA reitera que no se da cumplimiento a lo que establece el Real Decreto 422/2011, de 25 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para la participación de las personas con discapacidad en la vida política y en los procesos electorales, dado que los locales que se habilitan generalmente en los comicios no cuentan con las medidas necesarias de accesibilidad para que las personas del colectivo puedan ejercer su derecho a voto sin barreras y de forma secreta.