La Reina Doña Sofía recibió ayer, en representación de España, el premio Franklin Delano Roosevelt International Disability Rights Awards, en reconocimiento de la labor de nuestro país en favor de los derechos de las personas con discapacidad. Su Majestad la Reina, acompañada por la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato, y el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, recibió el premio de manos de David Roosevelt, nieto del presidente estadounidense y miembro del instituto que lleva su nombre, en un acto celebrado en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
En Su discurso durante el acto de entrega, Doña Sofía indicó: “este galardón nos sirve de estímulo para seguir avanzando hacia una sociedad plenamente igualitaria”.
También señaló que “la discapacidad no debe mantenerse al margen del debate sobre los futuros objetivos de desarrollo, porque la pobreza afecta de forma especialmente dura a las personas integradas en este ámbito”.
La dotación económica que acompaña a este reconocimiento honorífico ha sido concedida al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), y recibida por su presidente Luis Cayo Pérez Bueno. Su Majestad la Reina explicó que el CERMI “ha conseguido erigirse en referente nacional e internacional, motivo por el que España ha decidido concederle la dotación económica de este premio”.
El presente premio, otorgado por el Instituto Roosevelt y la Fundación Lantos, reconoce los progresos realizados por nuestro país en favor de las personas con discapacidad, con especial atención, en el caso español, a los esfuerzos realizados en materia de inclusión laboral.
Agua y cooperación
Su Majestad la Reina ha aprovechado este viaje oficial también para reunirse con el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y para participar en el desayuno de trabajo sobre “Agua y cooperación: el compromiso de España con los objetivos de desarrollo del milenio”, que tiene lugar hoy en la sede de Naciones Unidas, y que contará con la participación de la administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, y el vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Santiago Levy.