El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reclamado al Gobierno del Estado y a las Comunidades Autónomas un gran acuerdo político para reducir a cero el número de personas en situación de dependencia reconocida oficialmente que no reciben prestación pese a tener derecho a ella con arreglo a la Ley 39/2006.
Según datos oficiales de Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), a fecha de mayo de 2014, tenían reconocida situación de dependencia un total de 920.837 personas, de las que 736.777 recibían efectivamente prestación, lo que suponía el 80% del universo de beneficiarios con derecho.
Por el contrario, 184.060 personas en situación de dependencia, y con prestación reconocida, un 20% del total, siguen sin hacer efectivo un derecho establecido legalmente.
Ante este incumplimiento palmario de los mandatos legales, responsabilidad de las distintas Administraciones públicas, el CERMI exige decisiones políticas y presupuestarias para que a fecha de 1 de enero de 2015, el SAAD se haya puesto al día, y no existan cientos de miles de personas, como sucede ahora, con un derecho nominalmente reconocido pero que en realidad continúan sin obtener ningún apoyo ni recurso.
Para la discapacidad organizada, “es una burla” hablar del SAAD como un dispositivo de derechos subjetivos cuando personas que reúnen todos los requisitos para recibir una prestación siguen en un limbo de desatención por la negligencia de los poderes públicos, que ignoran las leyes que protegen a la ciudadanía más vulnerable.
“Acabar con esta bolsa de personas en espera ha de constituir una prioridad política y económica para todas las Administraciones, que han de hacer realidad los sistemas de protección social dirigidos a personas mayores y personas con discapacidad”, destaca el Comité.