El joystick de COCEMFE, reconocido en el Encuentro de Tecnologías de Bajo Coste

Joystick

El joystick de bajo coste realizado por el técnico de Formación de COCEMFE, Manuel García, ha sido reconocido con el accésit de la votación del público asistente a la 11º Edición del Encuentro de Tecnologías de Bajo Coste que ha tenido lugar en el CRMF de Albacete.
Este producto de apoyo ha sido desarrollado en el marco del proyecto ‘IncluyE+D’ de COCEMFE y tiene como objetivo apoyar tecnológicamente al profesorado de los centros educativos para hacer la escuela más inclusiva para el alumnado con necesidades educativas especiales por motivo de discapacidad.
En concreto, permite acceder a un ordenador, ‘tablet’ o móvil mediante un mando fácilmente adaptable a las capacidades y necesidades concretas de movilidad de la persona con discapacidad a un coste de fabricación de aproximadamente un 5% del producto comercial equivalente.
Por otra parte, al encuentro se presentaron multitud de dispositivos y soluciones originales para el abordaje, desde la filosofía del bajo coste, de las necesidades de apoyo de las personas con discapacidad.
Proyectos destinados a sistemas de acceso al ordenador, comunicación alternativa y aumentativa, automatización de tareas y domótica, aplicaciones para entrenamiento cognitivo e impresión 3D han formado parte del abanico de soluciones que se presentaron y que el personal técnico de COCEMFE desplazado al evento ha incorporado a su cartera de recursos y servicios.
Estas soluciones, además de la ventaja de estar al alcance económico de un mayor número de personas, ofrecen el valor añadido de no ser soluciones estandarizadas, sino creadas a medida de las personas con discapacidad y, a menudo, por las propias personas que las usan.
Este joystick está bajo licencia de código abierto, por lo que COCEMFE invita a la población a que lo mejore, difunda y, posteriormente, comparta sus mejoras. Para acceder al tutorial para replicar el joystick es necesario hacer click en el siguiente enlace: https://youtu.be/vZ7AMwTVF1g

Noticias relacionadas

Ir al contenido